Cómo encontrar Empleo en la Industria del Deporte

¿Quieres trabajar en el mundo del deporte y no sabes cómo?, ¿actualmente ya trabajas en el sector y quieres evolucionar e ir más allá?, ¿cómo puedo encontrar empleo en deporte? .

Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchísimas personas que quieren trabajar en el mundo del deporte, en un área o deporte concreto. La verdad es que, a día de hoy, cuesta mucho entrar a trabajar en la industria deportiva. No hay tantos empleos para toda la gente que quiere trabajar en el sector además de una gran falta de transparencia. Muchos de estos empleos existen, pero las relaciones personales y los contactos (imprescindibles en cualquier sector) juegan todavía a día de hoy un papel muy importante en las diferentes disciplinas deportivas a la hora de buscar empleo. El deporte sigue profesionalizándose pero todavía cuesta mucho poder encontrar trabajo en esta industria.

Por ello, como no hay una fórmula mágica para encontrar empleo en deporte, desde Impulsyn queremos daros varias herramientas y consejos que pueden ayudaros a la hora de poder trabajar en el sector de vuestros sueños.

1) Cuida y desarrolla tu red de contactos en tu disciplina deportiva

Cuida tu red de contactos e infórmate siempre de con quien hablas. ¿Qué quiere decir esto? Es muy común que si yo soy un estudiante, un ejecutivo junior o una persona con experiencia en otro sector pero que quiere entrar a trabajar en la industria del deporte, se vaya a redes como la nuestra o como Linkedin, y conecte con personas pidiendo que metan su CV en la organización donde trabaja, ya sea un club, una liga, federación, agencia, gimnasio o empresa de producto & material deportivo. Esto suele ser un gran error, ya que antes que pedir, primero hay que dar, y más si contactas a puerta fría y esa persona no te conoce.

Si estás empezando preocúpate por lo que puedes ofrecer y siembra antes de recoger. Pregunta y no pidas. Infórmate de con quien hablas, su experiencia, lo que ha hecho, y trata de si hablas con él/ella hacerle sentir bien, cómodo/a y que vea que le conoces. Solo si intentas ayudar de verdad desinteresadamente es como llegan las auténticas oportunidades. Si tu objetivo es conseguir trabajo a toda costa, sólo por el interés de recibir una nómina, será complicado que avances. Buscar trabajo es un trabajo, y todavía lo es más difícil si lo haces en un sector como el deporte que sigue creciendo y profesionalizándose a pasos agigantados, y donde cada vez, más gente quiere empezar a trabajar.

Obsesiónate con ayudar y dar valor. Siempre se dice que conocer y crear relaciones es fácil, lo difícil es mantenerlas. Eso no significa ser un interesado/a , eso significa que tienes que preocuparte también por la persona. Recuerda que si buscas trabajo en la Liga, la UEFA, GO fit, Fútbol Emotion, Decathlon, Sprinter, la Federación Española de Baloncesto, DudyFit o You First, no te van a contratar ellos, te va a contratar las personas que trabajan en esas organizaciones, y lo harán por dos cosas: tus habilidades y por cómo eres. El networking lo es todo y cuidarlo es una tarea más dentro de tu carrera, recuerda que las personas son lo más importante de cualquier organización, ¿cómo puedes ayudarlas?. Un sueldo viene determinado normalmente en compensación por el valor que aportas. Si quieres más que el resto, haz más que el resto, eso no te garantiza que te vaya mejor, pero seguro que te acerca más a conseguir cualquier objetivo que te propongas en tu disciplina deportiva.

2) Cuida tu imagen online en tus redes profesionales donde encontrar empleo en deporte

Si utilizas redes profesionales como Impulsyn, Linkedin o buscadores de empleo como Infojobs o Indeed, recuerda siempre tener un perfil actualizado. Puedes encontrar empleo en deporte o solicitando los empleos presentando tu candidatura o siendo encontrado por diferentes recruiters que utilizan estas plataformas proactivamente para encontrar candidatos que se ajusten a sus necesidades y las de las organizaciones donde trabajan.

Ten siempre actualizado tu perfil y la ubicación donde resides ya que estos recruiters te van a encontrar normalmente utilizando una serie de filtros, pero muchas veces lo harán introduciendo una “palabra clave” en su búsqueda además de tu ubicación. Es muy importante que, si buscas empleo en deporte, te vean activo en esas comunidades profesionales donde estás, que tu perfil esté al día puede ser muchas veces la clave entre que te llamen para conocerte o no.

Te recomendamos visitar la sección de empleos de Impulsyn, donde encontraras numerosas oportunidades de empleo en diferentes disciplinas deportivas.

3) Activa las notificaciones en tus redes o buscadores de empleo en deporte

Volvemos a insistir, buscar trabajo es un trabajo, recuerda esto siempre. Activa tus notificaciones, o entra de forma diaria en las secciones de empleos de Impulsyn, Linkedin o cualquier otra red que ofrezca trabajo en diferentes disciplinas deportivas que te interesen.

Hay empresas que reciben cientos de candidaturas y CVs a la hora o dos horas de publicar una oferta de empleo en el sector deportivo por lo que la velocidad con la que presentas tu candidatura juega a veces un papel muy importante. Para ello las notificaciones, aunque sean a veces molestas, te dan un plus. Quien llega antes muchas veces tiene muchas más opciones.

Te ponemos un ejemplo: Una cadena de gimnasios que ofrece un empleo vinculado al marketing y a las ventas. Si les encajan 10 CVs de los primeros 20 que reciben, prestarán menos atención al resto que vayan entrando. No significa que no les presten atención, pero tendrás que destacar mucho más para poder meterte a competir en la preselección de los 10 que les han gustado ya de antemano.

Tu CV es tu carta de presentación, recuerda que su objetivo es que te llamen para un entrevista, ya sea presencial, por videollamada o a través de que prepares un primer vídeo de presentación, pero reiteramos que, el objetivo del CV es que te llamen para conocerte, ni más, ni menos. Por mucho que no seas experto en diseño, ni en marketing, tienes que presentar tu CV de la forma más simple, visual y eficiente posible. Un CV entra por los ojos, por lo que cuida como lo presentas y personalízalo todo lo que puedas acorde con el rol que solicitas. No utilices el mismo CV para solicitar empleo a todos los puestos por igual, recuerda, buscar trabajo es un trabajo ¿no? , invierte las horas necesarias, haz las cosas con criterio, y tus opciones incrementarán. Las cosas se pueden decir de muchas formas, si un centro deportivo busca una persona experta en ventas con conocimientos de la industria del fitness y tu eres entrenador personal, tu tienes ya mucha experiencia vendiendo tus servicios porque has lidiado ya con infinidad de clientes, se trata de que toda esa experiencia la sepas comunicar ajustándote a lo que se necesita. Nos sigues ¿no?.

4) Demuestra lo que has hecho en tu disciplina deportiva

Es mucho más fácil que cuando buscáis trabajo en deporte, en vez de pedir, mostréis lo que habéis hecho. Es decir, que reservéis una sección en vuestro CV para secciones como “otros” o “proyectos personales” donde podáis compartir experiencias y proyectos que hayáis creado o donde habéis colaborado. Tenéis que destacar y diferenciaros en algo. Si sólo ponéis vuestra experiencia, educación e idiomas, estáis haciendo lo que el 99% de candidatos. Pensar “out of the box” , de forma diferente, y viendo como podéis hacer que se paren a ver vuestro CV y tengan interés en conoceros.

Por supuesto, recuerda también poner tu experiencia antes que tu formación académica, si no, las organizaciones te tratarán como a un estudiante en lugar de como a un profesional.

Lo mismo si buscas un empleo y has sido deportista profesional o semiprofesional. Eso merece un lugar en tu CV. También es muy importante que, dependiendo del puesto que estés solicitando, sepas introducir esa información. Es decir, si buscas empleo en la parte más corporativa: marketing deportivo, patrocinios, periodismo, recursos humanos…. no te recomendamos que en tu experiencia pongas que has jugado X años en un club de futbol, baloncesto, balonmano…. te recomendamos que crees una sección donde ponerlo, un lugar donde destaque y se vea como valor añadido. Si buscas empleo en patrocinios deportivos, lo importante en tu CV, es que se vea en tu experiencia que tienes experiencia y formación vinculada al mundo de los patrocinios deportivos, foco en lo que solicitas y quieres transmitir.

Emprender en el mundo del deporte también es una opción

Recuerda que tienes siempre dos opciones: Una es buscar empleo en el sector deportivo y otra emprender. Emprender es difícil y no está hecho para todo el mundo. Pero cuanto más joven eres, menos obligaciones, menos riesgos y más facilidad para reinventarte. Lo importante es que hagas las cosas con sentido y te marques objetivos. Emprender y sacar proyectos adelante en la industria del deporte es muy complicado pero no imposible. Recuerda que si no consigues trabajo, también puedes crearlo, estudia muy bien las necesidades, tus potenciales competidores y antes de lanzarte, entiende muy bien tu mercado en la industria deportiva y lo más importante, quien es tu cliente, si le puedes ayudar y si estará dispuesto a pagarte.

5) Cursos y Másters para conseguir empleo en deporte

Esta es una opción que muchas personas siguen. Hoy en día, hay muchísimas organizaciones que ofrecen cursos y másters especializados en deporte. Aquí en España destacan algunas como el Johan Cruyff Institute o la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea, pero hay muchas más como UNIR, La Liga Business School, ESIC, ESBS Sport Business School, The Football Business Academy o ESEI. Todas estas organizaciones ofrecen programas de postgrado vinculados al mundo del deporte en diferentes áreas como la gestión, el marketing, la transformación digital, periodismo, legal, fisioterapia, entrenamiento & nutrición, fisioterapia…. y muchos más.

Pero no olvides organizaciones académicas vinculadas al mundo del fitness como ESHI o Deporte MBA que ofrecen programas muy interesantes vinculados a este área. También si buscas ser entrenador de fútbol o baloncesto, es muy importante que adquieras la formación correspondiente, ya que en este caso, sin esta titulación, no podrás ejercer ni conseguir un empleo en estos deportes.

Una de las mejores cosas de estas organizaciones académicas y escuelas de postgrado vinculadas al deporte es que sus profesores no son personas tan académicas, sino que son profesionales de diferentes disciplinas deportivas que te explican como trabajan en su día a día, por lo que te acercan a su experiencia diaria, dependiendo del máster que hagas claro.

Otra cosa muy positiva es la red de contactos, no solo de los profesionales que te imparten clase, sino de tus compañeros/as de clase. Todos/as ellos/as tienen tu mismo objetivo, conseguir desarrollar su carrera en el sector. Aquí tienes también oportunidades de generar networking, tanto para conseguir empleo como para crear proyectos. Numerosos proyectos de emprendimiento han surgido de estos programas en el mundo del deporte.

Bolsa de empleo en deporte de estas organizaciones académicas

Otra de las grandes ventajas de unirte a estos cursos o másters en deporte, es el de los convenios que tienen estas organizaciones con empresas dentro del mundo del deporte. Estas universidades, escuelas de postgrado u organizaciones con programas deportivos tienen una bolsa de empleo para sus actuales estudiantes. Es una buena forma de tener más opciones de conseguir prácticas relacionadas con la industria deportiva.

6) Programas de voluntariado en eventos deportivos

Efectivamente, si quieres encontrar trabajo en la industria del deporte, una de las cosas que puedes hacer es presentarte como voluntario a diferentes eventos deportivos, desde un World Football Summit, al programa que por ejemplo tienen la Federación Española de Baloncesto y CaixaBank, que por cierto, puedes encontrarlos en la app de Impulsyn en la sección de “Impulsa”.Nadie dijo que fuera fácil, pero tienes que ser consciente, que si por ejemplo no tienes experiencia en el sector, ni contactos, por algún lado hay que empezar, y estos eventos suelen ser el sitio correcto por varios motivos:

  • La cantidad de personas a las que conoces, muchas de ellas en tu misma situación, con ganas de entrar a trabajar en el sector. Piensa más allá de mañana, esas personas algún día trabajarán en diferentes disciplinas deportivas, invierte tiempo en generar relaciones que el día de mañana pueden aportarte valor en tu carrera.
  • La cantidad de información a la que accedes. Verás el evento desde dentro, toda la operativa y que es lo que se necesita para poder organizar desde un congreso deportivo a un “match day”.
  • Ganarás experiencia real, la buena, la práctica, la que no está en los libros sino la que se aprende a través de hacer las cosas tu mismo/a.
  • La posibilidad de acceder a unas prácticas en esa organización si haces un buen papel como voluntario. Esto es como todo, esto nadie te lo garantiza, pero si lo das todo y enseñas como trabajas como voluntario, los “decision makers” se fijarán en tí, y esto vuelve a hacer que tus posibilidades de conseguir unas prácticas o empleo en el sector crezcan.

Quedándote en casa “solo enviando CVs” es obligatorio, pero no es la única cosa que puedes hacer para abrirte puertas en tu camino a trabajar en la industria del deporte.

7) Utiliza redes o buscadores de empleo en deporte

Te dejamos un listado de redes y buscadores de empleo en deporte que pueden ayudarte a encontrar empleo en el sector, empezando por Impulsyn claro a través de nuestra sección de empleos.

  • Impulsyn:La red para profesionales de la industria del deporte, el fitness y la salud donde te ayudamos a impulsar tu carrera a través de empleo, networking y diferentes herramientas. A diferencia del resto de plataformas, Impulsyn es una red profesional y no sólo un buscador de empleo.
  • Global Sports : Buscador que te ayuda a encontrar nuevas oportunidades profesionales en el negocio del deporte y a proporcionarte todas las herramientas que necesitas para construir una carrera increíble.
  • Fútbol Jobs: FutbolJobs es una plataforma web dedicada a contactar con todos los agentes del fútbol: entrenadores, jugadores, representantes, entre otros. Es una herramienta diseñada por y para los profesionales del fútbol cuyo objetivo es ofrecer un servicio de comunicación sobre ofertas de trabajo en el mundo del fútbol.
  • Careers in sports : Un completo resumen de las últimas oportunidades de empleo en el mundo del deporte y la salud/el deporte.
  • Sportyjob : Un tablón especializado en la industria del deporte.
  • The Athletic : Sus empleados son escritores, editores, ingenieros, diseñadores, mercadólogos, estrategas de marca y más, que están entusiasmados por construir la próxima gran empresa de medios deportivos.
  • Jobs in football: Jobs in Football es una comunidad ambiciosa y de rápido desarrollo para que los empleadores y las personas con talento y pasión por el fútbol establezcan redes, aprendan y compartan oportunidades de empleo en la industria del fútbol.
  • UK Sports : Bolsa de trabajo de la industria del deporte en Reino Unido.
  • Work in Sports : Consultora de Recursos Humanos especializada en deporte que te conecta con diferentes organizaciones deportivas y te ayuda a encontrar empleo en el sector.